A (NOT SO) GOOD DAY TO DIE HARD: MI RANKING DE JUNGLAS

Publicado: febrero 17, 2013 en Uncategorized

Después de asistir ayer al (decepcionante) estreno de la Jungla de Cristal 5, he decidido hacer un ranking de las entregas de la mejor saga de acción, de mejor a peor. allá vamos.

1-LA JUNGLA DE CRISTAL / DIE HARD (1988, John McTiernan).

Sencillamente perfecta. La película de acción por excelencia. El mejor protagonista posible, el mejor malo posible, escenas que quedarán grabadas en nuestra mente para siempre, acción y emoción en su justa medida, frases memorables y un final épico.

“Nueve millones de terroristas en el mundo y mato al único que tiene pies de mujer”.

Imagen

2-LA JUNGLA 4.0 / LIVE FREE OR DIE HARD (2007, Len Wiseman).

El retorno más épico jamás vivido (salvo, quizás, Scream 4). Acción a raudales, una buena trama, Bruce Willis on fire, un villano cojonudo, Kevin Smith, la adorable Mary Elizabeth Winstead, escenas macro-épicas con camiones y cazas, frikismo por un tubo y un final de los de ole tus cojones, McClane.

-¿Acabas de derribar un helicóptero lanzándole un coche?

-No me quedaban balas.

Imagen

3-LA JUNGLA 2: ALERTA ROJA / DIE HARDER (1990, Renny Harlin)

La más infravalorada de la saga, pero tremendamente buena. Una historia muy similar a la primera, con un McClane duro pero aún simpático (antes de volverse un verdadero borde). Grandes momentazos (el asiento eyectable con paracaídas, el tiroteo en la iglesia, la pelea final sobre el ala del avión, Holly electrocutando al periodista…), y un final apoteósico.

“Eh, Carmine, ¿qué activa antes el detector del aeropuerto? ¿El plomo de tu culo o la mierda de tu cerebro?”

Imagen

4-LA JUNGLA 3: LA VENGANZA / DIE HARD WITH A VENGEANCE (1995, John McTiernan)

También muy mítica y épica, con otro malo carismático, un aire a las buddy movies ochenteras que agradezco profundamente y grandes escenas de acción. Pero pierde bastante cuando el trepidante ritmo de la peli decae en un final más bien sosillo (la escena del helicóptero es la más floja de la saga) y con cabos mal atados (¿hola? ¿se carga a Jeremy Irons pero deja que el resto de alemanes huyan con los camiones cargados de oro y ni se preocupa en detenerlos?). Aun así, sigue siendo la polla.

-Voy a encontrarte y voy a meterte un camión por el culo.

-Qué gráfico.

Imagen

5-LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR / A GOOD DAY TO DIE HARD (2013, John Moore)

No estaría mal para ser cualquier otra peli de acción (tiene tiros y explosiones a tutiplén), pero para ser una entrega de la Jungla se queda muuuy por debajo del listón. Malos sin carisma que intentan desesperadamente imitar a los malos de las dos mejores entregas de la saga (la 1 y la 4) y no les sale (qué manía con imitar a Alan Rickman y Timothy Oliphant sin saber). Una trama rebuscada y absurda, grandes deus ex machina, y encima apenas sale Mary Elizabeth Winstead. Ah, y la versión estrenada en España está censurada y ese plano que se ve en el trailer de la rusa buenorra despelotándose en un parking lo han cortado. Sí que tiene algunas cosas guays la peli, como las escenas de persecución, las flipadas que se meten con los camiones, etc. Y sobretodo las grandes frases que va soltando el bueno de Bruce. Total, que para echarse unas risas vale, pero como parte de la mayor saga de acción de la historia del cine, sobra bastante. Esperemos que para la 6 vuelva McTiernan o, por lo menos, Renny Harlin. Y si no, que al menos le dediquen más de una tarde a escribir el guión.

-¿Chernobyl? ¿No nos saldrán tres brazos o algo?
-Claro papá, a ti se te caerá el pelo.
-Pues como no sea el de los huevos…

Imagen

En fin, recemos por que las palabras de Bruce sean ciertas y la sexta entrega sea la apoteosis suprema del cine de acción. Yo le creo. Porque es Bruce Willis. Si no confiamos en él, ¿en quién podemos confiar?

YIPPIE KI YAI, MOTHERFUCKERS!!!

Jose Sénder, 17-2-2013, 14:27 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s